Tres días en los «Smoky Mountains»

Un lugar perfecto para conectarte con la naturaleza y respirar aire fresco.

Habíamos escuchado sobre las maravillas de este gigantesco parque nacional, sus grandes montañas, senderos y los famosos osos que por suerte, nunca vimos. Así que, por fin fuimos a explorarlo. Es la primera vez que llevamos a nuestros hijos a este tipo de aventura, «monte adentro», y como lo hemos disfrutado. Fuimos en el mes de marzo, y por lo que observamos es la temporada baja. Vimos en el camino varios hoteles que estaban remodelando y los lugares que visitamos no estaban abarrotados de turistas.

En relación al senderismo o «hiking», debes saber, que en el parque, hay distintos niveles de senderos, desde los más fáciles hasta los más difíciles que requieren que tengas experiencia y vayas muy bien preparado. Sin embargo, si tienes niños pequeños o no te sientes cómodo caminando por los senderos, tienes la opción de estacionarte en los estacionamientos que hay por el largo de la carretera. Así puedes disfrutar de los espectaculares paisajes, del sonido y vista del río, o hacer picnic en medio de la naturaleza. Así que, no hay excusas para disfrutar de este impresionante parque.

Día #1

Visitamos el Oconaluftee Visitor Center, allí tienen un museo sobre la historia y trayectoria de las personas que han vivido en el área, desde los americanos nativos hasta la creación del parque nacional. En el exterior de las facilidades, hay un sendero muy sencillo y fácil de caminar a la orilla del río Oconaluftee. Además, justo detrás de las facilidades, muy cerca del sendero, han recreado una granja con las estructuras originales que fueron trasladadas de distintos puntos del parque nacional. Nos pareció, super interesante caminar y ver como vivían las familias hace unos cien años. Los alces también recorren el área, así que si vas bien temprano o en la tarde puedes verlos así de cerquita como en la foto. Nos encantó verlos pasteando en su ambiente. ¡Son hermosos!

Luego, continuamos en auto por la carretera US-441 en dirección a Gatlinburg. Nos detuvimos en varios puntos para tomar fotos y ver el paisaje. Este día fue uno lluvioso y había mucha neblina, tanto así que no logramos llegar, había poca visibilidad y pronto iba a oscurecer. Así que decidimos regresar y detenernos en el pueblo de Cherokee, donde encontramos varias tiendas de «souvenirs», heladerías y restaurantes que en su mayoría estaban cerrados.

Día #2

Nos dirigimos a Bryson City, donde se encuentra el sendero que teníamos planificado explorar. El pueblo es muy lindo, tiene muchos restaurantes, tiendas, hoteles y se encuentra cerca del río Tuckasegee. De este pueblo sale un tren que te lleva por una ruta panorámica por las montañas. es algo que no hicimos esta vez pero lo tenemos en lista, ya que nos interesa tomarlo cuando regresemos. Allí hay un centro de visitantes, donde nos detuvimos antes de ir al sendero. En el centro hay un museo gratuito, baños y tienda de souvenirs.

Desde el pueblo al estacionamiento del sendero fueron unos 10 minutos. Los senderos que caminamos se llaman Deep Creek Loop & Indian Creek Loop, en total fueron unas 4.7 millas y el punto más alto que estuvimos fue de unos 2, 432 pies. Estuvimos unas cuatro horas en el recorrido, hicimos muchas paradas para tomar fotos, disfrutar la orilla del río, hacer picnic, contemplar las cascadas, venados y distintas aves que vimos. ¡Realmente fue una aventura! Y ¿Cómo regresamos? Pues muy cansados, pero felices de haber logrado el recorrido completo.

Una de las partes favoritas de los niños. Puente ubicado en el Deep Creek Loop.

Dia #3

Nuestro plan era ir al sendero Alum Cave, que es más difícil pero, se ve interesantísimo. Para llegar allí es por la US-441 pero nos encontramos con la carretera cerrada por los fuertes vientos. Así que nos tocó improvisar. Visitamos el Mingus Mill, es un antiguo molino de agua que se utilizaba para moler maíz. Los terrenos están abiertos todos los días, pero la exhibición de ver como se muele el maíz tiene un horario establecido desde mediados de marzo a noviembre.

Luego, hicimos un picnic a la orilla del río y nos dirigimos al sendero Juney Whank Falls. Este sendero es de aproximadamente una milla y atraviesa la cascada. ¡Es espectacular!

Juney Whank Falls

Algunas recomendaciones:

  • Estudia con anticipación la ruta y el clima. La aplicación que estuvimos utilizando para seleccionar los senderos fue https://www.alltrails.com/.
  • Lleva ropa y zapatos cómodos, preferiblemente botas y de acuerdo al clima. Considera capas de ropa, en temporada de primavera.
  • Llevar una mochila con meriendas saludables, agua, protector solar, kit pequeño de primeros auxilios, batería portátil, brújula.
  • Utiliza bastones, te ayudará con el balance.
  • Si llevas abrigo, utiliza uno que sea fácil de guardar en tu mochila (así tendrás las manos libres).
  • Si vas con niños, recomendamos que vaya siempre un adulto al frente y otro al final, los niños en el medio.
  • Mini paraguas o capas para lluvia.

Si quieres ver más fotos o videos de esta y otras aventuras alrededor del mundo con los niños, síguenos en Instagram y Facebook.

Algunos productos esenciales que recomendamos para la aventura:

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close