La búsqueda de hoteles es una misión que requiere de mucha astucia si queremos ahorrar dinero, tiempo y evitar dificultades durante las vacaciones. Para algunas personas esta gestión es estresante, y no es para menos, ya que no queremos que nada nos salga mal en el momento más esperado por todos. Son varios los factores que debemos considerar cuando buscamos hotel, sobretodo cuando se viaja con niños. Es por esto, que hemos creado una lista de elementos que te servirá como guía para tu búsqueda.
Tipos de viaje
Antes de comenzar, es necesario que tengas claro, el tipo de viaje que deseas, así irás directo a lo que necesitas. Existen distintos tipos de viajes, pero solamente nos concentramos en los siguientes:
- Viajes de descanso con niños Si deseas descansar, disfrutar de la naturaleza, levantarte tarde y entretenerte con las facilidades del hotel sin tener que salir, la mejor opción es un hotel tipo resort donde tendrás el entretenimiento, variedad de restaurantes y facilidades recreativas para toda la familia en el mismo lugar. Muchos de estos tipos de hoteles, ofrecen planes de todo incluido (comidas y bebidas ilimitadas). Además, generalmente ofrecen «tours» para conocer lugares turísticos de la ciudad. Así que puedes escoger algún día para explorar lugares de interés.
- Viajes de exploración con niños. En este tipo de viajes no se pasa mucho tiempo en el hotel. Lo más que se desea es aprovechar el tiempo para conocer la ciudad, visitar lugares turísticos, museos, parques, centros comerciales, restaurantes etc. En este tipo de viajes uno se retira del hotel temprano y regresa tarde, por lo que no es necesario que el hotel tenga tantas facilidades de entretenimiento, porque seguramente no las disfrutarás.

Categorías de los hoteles…
Las categorías o el valor de estrellas de los hoteles, varían según el país. Por ejemplo, según nuestra experiencia, un hotel 3 estrellas en Estados Unidos no será igual a uno 3 estrellas en Europa. Todo depende del país donde se encuentre el hotel, por tal razón, debes orientarte de como funciona el sistema de clasificación del país a donde viajas. Sin embargo, debes saber que en los últimos años, lo más que nos ha ayudado a seleccionar los hoteles son los comentarios de personas que se han hospedado, uno puede obtener muchísima información necesaria para tomar la decisión. Te recomendamos TripAdvisor o Google Reviews. Con estas herramientas podrás enterarte de las evaluaciones de viajeros según la limpieza, servicio, localización, facilidades, etc.
De igual manera, la mayoría de las aplicaciones de búsqueda de hoteles ofrecen comentarios de los huéspedes. Nuestra aplicacion favorita es Hotels.com es facil de manejar, ofrece toda la información que necesitas y tiene un programa de acumulación de noches, que te permite tener una noche gratis cuando obtienes las noches requeridas.
¿Qué debes considerar?
Debemos ser conscientes de que todo cuesta dinero y que mientras más comodidades, lujos, servicios, localización, más costoso será. Así que, es importante que conozcas cuales son tus prioridades, ya que mientras menor sea el presupuesto, menos opciones podrás escoger. A continuación una lista de lo que debes considerar:
- Localización Mientras más cerca a la ciudad o lugares turísticos, lo común es que sea más costoso. Si la localización y el precio es demasiado espectacular, asegúrate de investigar sobre los alrededores y leer comentarios. Nosotros utilizamos Street View by Google para explorar la ubicación y posibles rutas.
- Desayuno
Con el tiempo hemos comprobado que es más conveniente desayunar en el hotel que fuera por varias razones. Primero, usualmente los desayunos que ofrecen los hoteles son tipo buffet por lo que cada uno consume la cantidad que desea y lo que desee; segundo, ahorras tiempo en buscar un restaurante y tercero, muchas veces es más económico desayunar en el hotel. - Baño privado Si eres de los que no te sientes cómodo compartiendo el baño con otros huéspedes, asegurate de que el hotel ofrezca baños privados por cada habitación. Hemos visto en distintas páginas de internet como algunos hostales se mercadean como hoteles, y estos usualmente no cuentan con baños privados.
- Fácil acceso a la transportación pública o estacionamiento gratis Si tus planes son utilizar la transportación pública, lo ideal es que selecciones un hotel que se encuentre cerca al acceso al tren o autobús. De lo contrario, si piensas rentar un automóvil, verifica si el hotel cuenta con estacionamiento y cual es su política. En Europa, muchos hoteles no cuentan con estacionamiento y los que tienen, en su mayoría tienen un costo adicional.
- Wifi gratis La mayoría de los hoteles ofrecen Wifi, en algunos es libre de costo para áreas comunes y en otros incluye las habitaciones.
- Transportación al aeropuerto Este servicio es conveniente, especialmente si tu vuelo sale temprano en la mañana. Si el hotel es cercano al aeropuerto, lo común es que sea gratuito este servicio. Algunos hoteles ofrecen este servicio solamente con reservación o con horario limitado, asegúrate para evitar sorpresas.
- Elevador Cuando viajamos con niños, esto puede ser un factor importante para decidirte. Algunos hoteles en Europa no cuentan con estas facilidades, así que asegurate antes de reservar, no vaya a ser que te toque subir todo el equipaje, cochecito y niños siete niveles arriba.
- Refrigerador Si viajas con bebés, tener un refrigerador en la habitación será muy útil, por aquello de almacenar los alimentos o leche del bebé. No todos los hoteles lo proveen, así que si este es tu caso, asegúrate de que lo incluya o provean otra opción.
- Caja de seguridad La caja de seguridad es conveniente para guardar tus objetos de valor, dinero y pasaportes. Si vas a dejar los pasaportes en el hotel, asegúrate de tener copia contigo siempre.
- Cuna Algunos hoteles proveen cunas para bebes, pero estas son limitadas, así que asegúrate de que estará disponible para tu fecha.
Si te ha gustado dale LIKE Y COMPÁRTELO. 🙂
